Anímate

Descubre nuestro entorno

El caserío Martinberika está ubicado en una zona privilegiada, en el valle de Sakana, entre dos sierras,Aralar y Urbasa- Andia, de enorme interes paisajístico y naturalístico.
En la zona podemos visitar:

Las cuevas de Mendukilo, Vía verde del Plazaola, con diferentes rutas para hacer a pie o en bicicleta, Santuario de San Miguel de Aralar, Ruta de los dólmenes, Area de los robles singulares, Balcón de Pilatos y nacedero del Urederra en Urbasa, Nacedero del rio Larraun.

También se puden visitar los pueblos y playas de la costa vasca, a 35 minutos por autovía. Es, también una zona de gran interés para los amantes de la micología.

En esta página podréis ver una serie de rutas que se pueden hacer desde nuestra casa, algunas sin coger el coche y otras a muy poca distancia.

Espero que os gusten.

HIRIBERRI-EGUIARRETA-HIRIBERRI

Salimos de Hiriberri por la gasolinera y subimos por la carretera hacia el puente que pasa por encima de la autovía en dirección a Satrústegui.Hacia la mitad de la cueste y a mano izquierda, cogemos un camino que pasa por un pequeño túnel por debajo de la vía del tren.Seguimos el camino durante 20´minutos, sin coger ninguna bifurcación,hasta llegar al puente sobre el rio Arakil.Seguimos hasta Eguiarreta y al llegar, cogemos el primer camino de la izquierda ,que bordeando el pueblo, sale hacia Hiriberri.A 9 minutos cogemos un desvío a la derecha que, en pequeña subida, se interna en el bosque. Enseguida encontramos un camino a la izquierda que cogemos y siguiendo las marcas de color naranja, llegaremos,tras pasar por una regata, hasta un pinar. El camino atraviesa el pinar y en 30 minutos llegamos a Hiriberri.

Dificultad: Baja

Tiempo: 1.30H.

HIRIBERRI-IHABAR-SATRUSTEGUI-HIRIBERRI

En Hiriberri cogemos el camino del cementerio y salimos dirección Ihabar. En 15 minutos llegamos a este pueblo y veremos una fuente. El camino tuerce 90º y cruza el pueblo hacia la sierra de Andia.
A la salida subiremos una cuesta hasta llegar a una granja donde tomamos el camino de la izquierda y seguimos por aquí unos 20 minutos hasta llegar a Satrústegui.
Justo antes de entrar en el pueblo sale un camino a la izquierda que bordeando las casas nos conduce a la salida hacia la autovía.Llegamos al puente que pasa por encima de la autovía y lo cruzamos para coger la carretera que a la izquierda nos lleva de vuelta a Hiriberri.

Es un recorrido circular de poca dificultad por el centro del valle y con muy buenas vistas.

Dificultad: Baja

Tiempo: 1h.15

HIRIBERRI-MADOTZ

Este recorrido está perfectamente señalizado con color rojo y blanco pues se trata de la GR 20, que da la vuelta a la sierra de Aralar.

Salimos de Hiriberri hacia el río, cruzamos el puente sobre el Arakil y seguimos recto. A unos 100 metros el camino de bifurca y cogemos el de la izquierda por el que continuamos hasta encontrar un paso amplio y abierto a mano derecha por el que nos adentramos en el robledal.
Seguimos las marcas hasta llegar a un paso entre las peñas. Estamos en la arratea o paso de Berástegui desde donde tenemos unas bonitas vistas del pueblo y del valle.
Si dejamos el camino, hacia la izquierda llegaremos al antiguo despoblado de Berástegui, donde se conserva la antigua ermita.

Al terminar esta subida nos encontramos en un bosque de castaños. Lo atravesamos siguiendo la pista hasta llegar a un punto donde tenemos 3 caminos.
A un lado aparace un bosque de pinos y es por este por donde debemos ir.
En 10 minutos de fuerte ascensión llegamos a una pista. Cogemos hacia la derecha y nos lleva hasta el pueblo de Madotz.

Dificultad: Media

Tiempo: 1h. 45 (hasta Madotz)

HUARTE ARAKIL-MONTE BERIAIN

Esta es una subida dura pues en poco tiempo se asciende un desnivel de más de 1000 metros.
De todas formas, merece la pena pues las vistas desde arriba en un día claro son increíbles, tanto hacia el valle de Sakana como hacia la sierra de Andía.

HUARTE ARAKIL-SAN MIGUEL DE ARALAR

Subida no tan dura como la anterior, pero que también tiene un importante desnivel, algo más de 700 metros.
En el recorrido, podremos apreciar algunos dólmenes, que están señalizados.
Desde el santuario las vistas son magníficas.
Visita obligada es el Santuario con sul retablo, una joya del románico.

MADALENAITZ

Bonito recorrido que, partiendo desde nuestra casa, os llevará hasta Madalenaitz, desde donde tenemos
unas vistas muy buenas de la barranca.
La parte del recorrido que va desde el pueblo hasta el paso de Berástegi se hace por la GR-20 y después se abandona esta para coger un sendero que a la izquierda asciende hacia la cima.
Con un recorrido de 11 km. y un desnivel de unos 400 metros, es una ruta que se hace con facilidad.

HIRIBERRI-MADALENAITZ-DOLMEN-ERMITAS DE SAN MIGUEL Y BERASTEGI

Esta es una ruta que complementa a la anterior puesto que el primer tramo hasta Madalenaitz y parte de la vuelta hasta el paso de Berastegi sigue el mismo recorrido, pero desde aquí, en lugar de bajar hacia Hiriberri, tomamos el antiguo camino hacia Madotz.
Son 21 km. de recorrido y con poca dificultad.

HIRIBERRI- SATRUSTEGUI-TXURREGUI-HIRIBERRI

Aunque esta ruta viene explicada desde Satrustegui, bien se puede hacer desde Hiriberri, puesto que
tenemos escasos 15 minutos entre los dos pueblos.
En esta ocasión ascendemos hacia esta cumbre de la sierra de Andia desde donde las vistas tanto del valle de Sakana como hacia la cuenca de Pamplona son inmejorables.
Son 13 kilómetros de poca dificultad.

MADOTZ-ATA-ARTXUETA-SAN MIGUEL-AGIRI-MADOTZ

Para realizar este recorrido circular, nos desplazamos con el coche hasta el pueblo de Madotz.
En esta vuelta hay varios itos importantes, el valle de Ata, varios dólmenes, un menhir (la piedra de Roldán), el Santuario de San Miguel de Aralar y el despoblado de Agiri.
Es una ruta de poca dificultad y que os la recomiendo particularmente.

RECORRIDO CIRCULAR POR MALLOAS

Este es un recorrido circular que comienza y termina en el aparcamiento del antiguo guardetxe de Aralar,
En 18 kilómetros recorreremos varias de las cimas emblemáticas de las Malloas, en un recorrido de gran belleza y con unas vistas increíbles.
Además podremos visitar varios monumentos megalíticos, tan extendidos por Aralar.

ZAMARTZE-SAN MIGUEL DE ARALAR- CAMINO DE LA MINA

Vuelta circular desde el monasterio de Zamartze en Huarte Arakil.
Se asciende hasta el Santuario de San Miguel por la ruta tradicional y trás descender 2 kilometros por la carretera de Lekunberri cigemosr el camino de la mina y volvemos hasta Zamartze.
Recorrido de 15 kilómetros de dificultad moderada.