Actividades

En esta página encontrarás un montón de actividades y experiencias de todo tipo, deportivas , culturales, gastronómicas, festivas, que podrás realizar cerca de nuestra casa.
Espero que os sea de ayuda para que vuestra estancia en Casa Martinberika sea una experiencia inolvidable para todos vosotros.

MAPA DE ACTIVIDADES

VIA VERDE DEL PLAZAOLA

act1
Esta vía verde recupera el antiguo trazado del tren “Plazaola que unía Pamplona con San Sebastian.
Con un recorrido de incomparable belleza,entre bosque de robles y hayas y rodeados de verdor, podremos recorrer 40 kilómetros entre Muguiro(Navarra)y Andoain(Guipuzcoa), pasando por pueblos como Lekumberri, Uitzi o Leitza y atravesando los antiguos túneles por los que discurría la vía del tren.
Especialmente destacable es el túnel de Uitzi,con 2,7 kilómetros de longitud.

El recorrido es accesible a todos los públicos, a pie, con silletas, silla de ruedas,bicicleta o caballo.
No se permite el paso a vehículos de motor.
En la antigua estación de tren de Lekunberri, que está habilitada como oficina de turismo,existe la posibilidad de alquilar bicicletas.

También existe un servicio gratuito de alquiles de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Consorcio Turístico Plazaola
Telf. 948507205
www.plazaola.org

CUEVAS DE MENDUKILO

act2
En el concejo e Astitz, en la sierra de Aralar, rodeada de pastos y hayas encontramos la cueva de Mendukilo.
Adentrándonos en ella podrémos descubrir las entrañas de la sierra kárstica de Aralar en un recorrido que nos llevará por varias salas donde podremos apreciar diferentes formaciones geológicas.
La temperatura de la cueva se mantiene constante entre 8-10º y en otoño-invierno tiene bastante agua.
También se pude hacer espeleoaventura visitando salas que no están abiertas al público.

Telf. 948396095
www.mendukilo.com

EL ROMANICO EN SAKANA

act3 En este recorrido visitaremos 3 templos románicos de gran interés.

  • El primero es Santiago de Itxasperri. Templo de siglo XIII con piedra de sillería y cubierta a 2 aguas. Pertenece al ayuntamiento y  en él, durante años se realizaban las sesiones plenarias. Está en término de Eguiarreta, en el ayuntamiento de Arakil. Aquí vemos un detalle de una de las puertas del templo. El templo se habre al culto en contadas ocasiones, entre ellas el día de Santiago, para celebrar el día del valle.
  • El segundo templo es Santa María de Zamarze, construcción románica que data del año 1140. Fue declarado monumento histórico artístico en el año 1983. La iglesia forma parte de un conjunto de 3 edificaciones. En fecha no determinada se construyó un coro alto a los pies de la nave y se dividió, en ese tramo, la altura de la iglesia en pisos. Está en el término municipal de Huarte Arakil.
  • El tercer templo es el Santuario de San Miguel de Aralar. Con más de 1000 años de historia, este templo románico se levanta en la sierra de Aralar, junta a la cima del monte Artxueta, desdes e3l que se disfruta de una vista espectacular del valle de Sakana. En su interior podremos apreciar el retablo romáinico, obra cumbre de la esmaltería europea. San Miguel de Aralar 

FORJAS BRUN

forgas
A 5 minutos de nuestra casa, en Izurdiaga, se encuentra FORJAS BRUN. Esta familia lleva más de 300 años trabajando el hierro con sus manos, generación tras generación. Han conseguido premios nacionales e internacionales de diseño. Ahora han abierto sus puertas para que todos nosotros podamos ver su magnífica obra en un museo donde se exponen algunas de sus obras más importantes. También visitaréis el taller donde trabajan y si os animáis podréis hacer un pequeño detalle de forja con vuestras propias manos. Es una experiencia que merece la pena. ¡No os la perdáis!

QUESERÍA BIKAIN

act5
Esta quesería se encuentra en Etxarri Larraun, en una zona de Navarra donde el pastoreo y la elaboración de productos lácteos está muy arraigada.

Producen un queso de denominación de origen IDIAZABAL.

Otro producto estrella es la cuajada, postre típico de todo el territorio vasco.

Hacen visitas guiadas a la granja para conocer el proceso de elaboración de estos productos,con la posibilidad de comprar sus magníficos y riquísimos productos lácteos.

LACTURALE

lacturale
Esta granja de ganado vacuno está en Etxeberri, a 5 minutos de nuestra casa.

Se realizan visitas guiadas para conocer paso a paso la trayectoria de la leche desde el origen hasta el consumo final.

Se ofrecen a centros educativos, familias, escuelas de negocio, universidades, instituciones o asociaciones públicas o privadas, así como para el público en general.

Las visitas son concertadas, de lunes a domingo, de 1,5 horas de duración.

Centro Interpretacion

QUESERÍA ALBI

 

pastor con sus quesos

 

 

 

 

 

 

Esta es una granja de oveja latxa, oveja autóctona muy fuerte que se aclimata muy bien al duro clima de Sakana.

La llevan entre 3 jóvenes pastores de Arruazu y hacen visitas muy interesantes donde explican todo el proceso de la elaboración del queso, visitando la sierra de Aralar donde pastan sus ovejas.

También se puede comprar queso en la misma granja.

www.albigaztak.com

EZKURDI

En esta casa-museo de Eltso, en el valle de la Ultzama, podremos aprender la elaboración de la miel en sus propias colmenas, así como su recolección y decantación.

En la planta de arriba del caserío podemos ver una exposición que nos enseña la historia de la apicultura.

Se pueden comprar productos como mieles naturales de diferentes flotaciones, jabones, velas,etc.

Dirección: EZKURDI, 31799 Eltso

Teléfono:677 59 86 36

ERROTAIN

cabalgando por el bosque

La hípica Errotain está en un lugar privilegiado, a orillas del río Arakíl, en un antiguo molino.
Desde aquí podréis dar paseos por los robledales del valle. También se organizan paseos por la sierra de Urbasa de media jornada o jornada entera para jinetes con cierta experiencia.

Teléfono de contacto: Idoia – 687424839




Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.